El cine y las representaciones culturales cotidianas como herramientas para la promoción de la salud

Se encuentra usted aquí

Obra

Ficha general

Autor(es): 
Descripción general: 

En su obra, participante en la categoría de Storytelling político y social, Antonio Reyna presenta dos de los tres componentes de una propuesta transmedia: un artículo científico y un documental sobre el grupo “B-boys” y el breakdance. Si bien existe una comprensión del concepto de transmedia, es evidente que los elementos que la componen no fueron concebidos con esa idea desde el inicio. Aunque no existe la captura del performance para poder exponerse, se exhiben las otras dos piezas disponibles. En esta propuesta, en línea con lo que muchas veces sucede en el transmedia informativo o educativo, la historia (storytelling) queda desdibujada; situación aún más evidente en el artículo cuyo formato por definición es bastante rígido.

Relativo a las intertextualidades transmedia, se identifican la complementación y referencia en el artículo respecto al documental.

A continuación reproducimos la descripción que hace el autor de su propia obra:

El objetivo de la promoción de la salud es que las poblaciones se empoderen y ejerzan un mayor control sobre los factores relacionados a la cosmovisión de su salud. Sin embargo, al interior de las instituciones e incluso en la ideología general, la promoción de la salud continúa limitada a la visión medicalizada que replica la consulta clínica, en donde el médico (el que sabe) debe instruir al paciente (el que no sabe), dando indicaciones para que este recupere cierto estado de salud previo. En las acciones de promoción de la salud suele suceder algo similar, las instituciones toman el rol del médico (el que sabe, en un rol activo) dando indicaciones de ciertas acciones para que la población, que representa al paciente (el que no sabe, en un rol pasivo) recupere cierto estado considerado de salud poblacional.
Sin embargo, para que las estrategias de promoción de la salud aspiren a cumplir el objetivo del empoderamiento de las poblaciones, deben de tomar en cuenta los medios y representaciones intrínsecas que ya existen en estas.

El presente trabajo es parte de un proyecto que tiene como objetivo capturar las representaciones culturales cotidianas que funcionan naturalmente como estrategias y medios de promoción de la salud, las cuales parten desde los mismas poblaciones; y que pueden ser aprovechadas por organizaciones, instituciones y personas dedicadas a la promoción de la salud poblacional.

En este trabajo se utiliza el cine como herramienta de empoderamiento comunitario y a la vez, como medio para capturar otro, el breakdance y el sistema de los B-boys. El cine y el breakdance son medios de representación artística con características propias, las cuales se conjugan en una transmedia para representar acciones que funcionan como estrategias de promoción de la salud.

El objetivo es construir una estrategia transmedia para difundir la conjunción de representaciones culturales cotidianas y el cine, como herramientas para la promoción de la salud.

1.- Performances de los B-boys en distintos escenarios de Morelos, en los que se promueven valores hacia la amistad, la convivencia familiar y la actividad física;
2.- Difusión de los performances y de la filosofía de los B-boys, a través del documental “B- boy.mx”, el cual se ha presentado en distintos escenarios y puede ser visto en: https://vimeo.com/56036337
3.- Difusión para público académico del cine y las representaciones cotidianas como herramientas para la promoción de la salud, a través de la publicación de un artículo en una revista científica.

Exposición: 

Nuevo comentario