Evaluación objetiva de los aprendizajes

Se encuentra usted aquí

Obra

Ficha general

Autor(es): 
Descripción general: 

Maricela López Salas
Dirección de Desarrollo Educativo - Depto. Formación Docente

Vivencia 1
En la actualidad, es complejo asignar un número al aprendizaje de las y los estudiantes debido a que se toman estándares cualitativos, los cuales tienen que ver con las diversas competencias que deben desarrollar.
Por esta razón, las y los docentes deben diseñar instrumentos de evaluación que les permitan medir objetivamente los aprendizajes que sus estudiantes han adquirido en la realización de diversos proyectos, ensayos y artículos, entre otros productos. Tal es el caso de las rúbricas, las cuales contienen criterios para evaluar niveles de desempeño jerarquizados de acuerdo con lo que se busca medir.
Gracias al diseño de estos instrumentos es más fácil asignar un valor numérico, ya que en ellos se redacta tanto el aprendizaje esperado, como los criterios específicos de cada elemento que debe contener el producto a evaluar, así como sus respectivos porcentajes.
Además, también se agrega una autoevaluación para que el o la misma estudiante mida su aprendizaje y pueda realizar una retroalimentación en torno a los elementos que se evaluaron.
Echar mano de las rúbricas es, sin duda, indispensable para la evaluación objetiva de los aprendizajes de las y los educandos.

Nuevo comentario