La labor más difícil

Se encuentra usted aquí

Obra

Ficha general

Autor(es): 
Descripción general: 

Maricela López Salas
Dirección de Desarrollo Educativo - Depto. Formación Docente maricela.lopez@uaem.mx

Vivencia 1
El quehacer docente es complejo, ya que de él emergen varios compromisos de vital importancia para el desarrollo de las clases y para lograr aprendizajes significativos en las y los estudiantes.
Algunos ejemplos de estos compromisos son los siguientes: planear la clase, buscar o diseñar materiales didácticos, diseñar ejercicios, buscar bibliografía, diseñar rúbricas para evaluar proyectos objetivamente, diseñar claves o exámenes, estar al pendiente de los avances o el estancamiento de las y los estudiantes, actualizarse y modificar estrategias. Todo ello, en el marco del temario, elemento imprescindible para la planeación didáctica.
Existen dos vertientes para realizar una de planeación y el o la docente decide por cual se inclina: la cerrada y la flexible.
Una vez que tiene claro el temario y el tipo de planeación que utilizará, el o la docente puede concretar la propia planeación didáctica. Cabe resaltar que, a través de ella, las y los docentes plasman objetivos específicos, objetivos de aprendizaje esperados, competencias, bibliografía, materiales didácticos, e inicio, desarrollo y cierre de la clase, junto con las actividades a desarrollar bien definidas, así como su evaluación.
Sin duda, la docencia es una profesión que se debe valorar y respetar.

Nuevo comentario