Multi-Modalidades

Se encuentra usted aquí

Obra

Ficha general

Autor(es): 
Descripción general: 

Multi-Modalidades

Josué Antonio Ibarra Rodríguez (josue.ibarra@uaem.mx)
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario

José Sergio Palacios Lara (jose.palacios@uaem.mx)
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario

Vivencia 1
Es en este mundo en el que convergen las tecnologías que algunas vez fueron nuevas y asimiladas y que ahora son invisibilizadas, con aquellas que consideramos innovadoras, digitales y extrañas. Es en este mundo de papel y lápiz, de bits y hardware, en el que buscamos formarnos para hacer visible lo invisible y recordar que la vida debe aprenderse a diario y recordarse siempre; en el que las ideas las construimos en nuestra mente, pero las soportamos en las tecnologías: viejas, nuevas, actuales, pasajeras o permanentes.

Vivencia 2
Es en este mundo de los nativos y los inmigrantes, en el que convergen las nuevas generaciones y de las viejas generaciones; en el que convergen formas de pensar, de vivir, de imaginar, de escribir, de leer y de comunicarse; en el que se dan nuevos procesos formativos.
Este mundo nos cuenta que la edad es la menor de nuestras diferencias, que el tiempo es la menor de las excusas para estar al día, que las ideas nuevas vienen de todas las direcciones, de todas las mentes, de todos los tiempos; en él, el docente es estudiante y el estudiante es docente, y las experiencias convergen más allá del tiempo y de los paradigmas; en él, buscamos nuevas formas de aprender, de enseñar, de guiar, de formar y ser formados.

Vivencia 3
Es en este mundo de la mediación mediada en el que convergen los formatos, los soportes, los actores, los instrumentos y los objetivos, en el que las tecnologías generan nuevas formas de escribir, de pensar, de comunicar, de hablar, de formar y de mediar, que se adaptan a las personas, a los aprendientes. Pensemos en palabras habladas o escritas, en imágenes, en esquemas, en pláticas y charlas. Pensemos en múltiples formas de hablar de lo mismo, de mediar la mediación formativa. Es en este mundo de múltiples formas de aprender que buscamos aprender para la vida, para atender a la sociedad que busca soluciones en las mentes de los profesionales. Es en este mundo de múltiples representaciones que debemos pensar en múltiples formas de responsabilidad social, de cuidado de uno mismo y del otro. Es en este mundo en el que tenemos que ser creativos, no sólo en las imágenes, sino en las ideas, las estrategias, los diseños y las formas de guiar a quien aprende.

Vivencia 4
Es en este mundo de las y los docentes que se fueron, de las y los docentes que quedan, de las y los estudiantes que aprendieron a enseñar, y de las y los docentes que aprendieron a aprender, en el que debemos convivir. Es en este mundo de múltiples modalidades, realidades, pensamientos, ideas, en el que la mayor de las enseñanzas es estar siempre en constante aprendizaje. Es en este mundo en transformación en el que debemos adaptarnos, pero al mismo tiempo, conservar la esencia, los principios, las ideas frescas, las formas correctas de hacer las cosas. Este mundo requiere de la formación integral. Con las y los docentes que se fueron, las y los que están, las y los que vendrán, con la idea de transformarse y mejorar, pero sin perder el espíritu de guiar y dejarse guiar, con la idea de ser sujetos en formación y formadores.

Nuevo comentario